24 de octubre de 2016

Librotea, la plataforma virtual para los lectores y libreros

Para las pequeñas o medianas librerías existen dos factores que hacen tambalear su sostenibilidad y su existencia. Por un lado, lógicamente, un país que no lee es un país que no consume libros y, por lo tanto, los tenderos dedicados a la venta de este “extraño” objeto  no obtienen beneficios.

Si a todo esto le sumamos la imposibilidad de parte de los escasos lectores en desembolsar según qué cantidades económicas en dichos libros,  podemos explicar que,  lógicamente,  muchas librerías  se hayan visto obligadas a cerrar sus puertas en los últimos años.

Esta realidad se ha visto incrementada o acelerada con el surgimiento de un nuevo competidor para el librero del barrio. Un competidor mucho más adaptado a la nueva realidad basada en la red como gran superficie para comprar y encontrar todo lo que uno desee.

Estoy hablando, claro está, de las plataformas virtuales. Estos espacios no solo permiten encontrar en un golpe de clic todas las referencias que uno desee sino que, en muchas ocasiones, los libros se encuentran a precios mucho más asequibles  económicamente algo que termina decantando al comprador.

Una competencia que muchas librerías no pueden asumir y que ha conllevado, como ya hemos mencionado, la desaparición de muchas de ellas ya que cada vez son más los que, antes de buscar y rebuscar en ellas, prefieren acceder a las grandes superficies virtuales para comprar los libros que deseen.

De todas formas, El Pais ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Gremio de libreros de España (Cegal) ,incorporando, de esta forma,  a la aplicación Librotea (creada por el Pais)  todas las librerías inscritas en este gremio.

Librotea, para quienes no la conozcan, es una aplicación de búsqueda y recomendación literaria y , fruto de esta colaboración, a partir de ahora, permitirá a sus usuarios, poder buscar los libros en un buscador que aglutina a todas las pequeñas y medianas librerías de toda España.

Con ello, el recomendador de libros on-line se desmarca de los otros espacios apostando por las librerías de barrio y de cercanía a parte de las grandes superficies virtuales existentes.

De esta forma, mediante la geocolocación de estas tiendas, se pueden conocer los sitios más cercanos donde poder comprar uno u otro libro. Una herramienta  fenomenal que nos acerca a las librerías de nuestras ciudades o pueblos  y permite a estas darse a conocer ante los clientes.

De todas formas, la herramienta no solo se centra en la búsqueda y compra de libros sino en crear una comunidad de personas apasionadas por la lectura. En este espacio, por lo tanto, a partir de ahora  los propios libreros son los que crearán las fichas descriptivas de cada libro y, junto a otras personalidades del mundo de la literatura o la cultura , podrán crear ellos también sus propias recomendaciones.

En el poco tiempo  que lleva en funcionamiento ya son 30.000 personas las que se han dado de alta en Librotea, cifra que seguramente irá creciendo a medida de que nosotros los lectores, vayamos conociendo este gran espacio.

La nueva oferta literaria de la aplicación será accesible a través del buscador de Cegal www.todostuslibros.com, que aparecerá en Librotea.  Invito a todos los lectores de Actualidad literatura a que prueben y conozcan esta nueva  herramienta. Ya no solo para introducirse en una comunidad literaria virtual sino para dar una oportunidad a las librerías de barrio.

Tiendas que, a pesar de  las inclemencias a las  que se ven obligadas a enfrentarse, se resisten a desaparecer en un mundo que no lee y que no consume literatura. En un país en el que, según los últimos datos, el 35% de sus habitantes reconoce que no lee nunca o casi nunca.

Está en nuestras manos, por lo tanto, seguir garantizando su existencia ya que, en definitiva, las librerías han sido y son el reducto y la cueva en donde  todos aquellos que nos justa vivir con un libro de papel entre nuestras manos, conseguimos nuestra dosis de armonía y felicidad.

Autor:  Alex Martinez
Fuente: <http://www.actualidadliteratura.com/>

No hay comentarios.: