28 de septiembre de 2016

Gestión de datos de investigación: España y América Latina


Resultados preliminares del estudio ¿Listos para gestionar datos de investigación? que ha sido desarrollada como parte del proyecto LEARN (LEaders Activating Research Networks), financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

La encuesta se distribuyó en Europa y América Latina (no exclusivamente),  a instituciones de investigación que se enfrentan a los retos que plantean los datos de investigación tales como estrategias, políticas e infraestructuras, tanto como el establecimiento de servicios de apoyo a los investigadores en la gestión de sus datos; y los modelos de negocio necesarios para esta tarea. También introduce la necesidad de nuevos roles y la formación del personal de apoyo y la de los propios investigadores para la gestión de los datos.

De acuerdo al blog de LEARN escrito por Ignasi Labastida, han recibido 118 respuestas válidas correspondientes a 24 países. Respecto a la pregunta “¿Tiene su institución una política de datos de investigación?”, el estudio arrojó un 31% (38) de respuestas positivas, un 66% (25) de los cuales se concentran en el Reino Unido.

Haciendo uso de los datos brindados en ZENODO se extrae información sobre España y América Latina.

España es el segundo país en número de respuestas con 16 (13,5%), y sin políticas institucionales al igual que la mayoría de los países encuestados (19). Sin embargo, un 31% declara que se está trabajando en ello. Latinoamérica por su parte representa un 21% de la muestra (25), y tampoco cuentan con políticas. Sin embargo un 44% también expresa  estar trabajando en ello. Entrando más en detalle, la representación por país se distribuye de la siguiente manera: Colombia (10), Chile (4), Argentina y Uruguay (2); Brasil, Costa Rica, Ecuador, México Paraguay, Perú, y Venezuela (1).

Respecto a los servicios de información que se presten en la institución, un 62,5% (10) de las respuestas españolas y un 32% (8) de las de América Latina declaran que hay alguien en la biblioteca o en los servicios de investigación que asesora sobre la gestión de datos de investigación.

En este microanálisis, se muestra la inexistencia de políticas y la representación de las bibliotecas o servicios de investigación en las instituciones en la gestión de datos de investigación en España y América Latina.

Por último, la encuesta continua abierta, sería interesante obtener más respuestas que aseguren una mejor representatividad, al momento del informe final. Los que aún no lo han hecho, por favor los invitamos a que la completen.

Fuente: LEARN project, . (2016). Results from the RDM Survey – LEARN project (June 2016) [Data set]. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.61903

Autor: Nancy Diana Gómez
Twitter: <@Nancydiana>
Fuente: <http://www.curatore.es/>

No hay comentarios.: