18 de agosto de 2016

Wellcome Open Research: hacia un nuevo modelo de publicación científica

El juego del impacto académico obliga a que los investigadores anden desesperados por publicar pero sobre todo por ser citados. La expresión publica o perece que hasta hace algún tiempo era la premisa que manejaban los académicos de todas las disciplinas se ha modificado por la siguiente expresión pública, sé citado o perece. A esta presión se aúna el hecho de que no solo se tiene que publicar sino también que los trabajos tienen que ser admitidos y publicados en revistas con alto factor de impacto. Ante este entorno nada favorable para los académicos, nace Wellcome Open Research, una plataforma que permitirá la publicación rápida de trabajos en solo una semana.

Muchas veces existe la idea errónea de que los procesos de publicación de este tipo no pasan por el proceso de revisión por pares clásico. Sin embargo, esta creencia es totalmente errónea. En principio, Wellcome Open Research empleará los servicios desarrollados por F1000Research para dinamizar la publicación rápida de investigaciones con el objetivo de mejorar la replicación y la transparencia de trabajos.

En este servicio, el autor escoge los pares para la revisión del trabajo. Las personas seleccionadas deberán tener la calificación y los conocimientos correspondientes. Las identidades de estos revisores y sus comentarios sobre el artículo publicado serán visibles para el público y al autor puede incluso publicar la retroalimentación de la revisión por pares. Otra ventaja es que los datos que acompañan al documento son publicados de forma abierta con el fin de que otros científicos para volver a analizar los datos recogidos y abrir la posibilidad de reproducir el estudio.

Además, si el artículo es aprobado por los pares ésta será indexada en las principales bases de datos bibliográficas y será depositada en Pubmed Central y Europe PMC.

De otro lado, la iniciativa busca contribuir con el movimiento de acceso abierto invocando a los investigadores a decidir frente a un modelo que enfrenta muchos problemas frente a un nuevo modelo que busca la innovación y la diseminación rápida, y probabilidad de citación.

La decisión está en ti.

La iniciativa empezará a funcionar el siguiente mes pero ya pueden revisar algunos avances en: <http://wellcomeopenresearch.org/>

Autor: Carlos Quispe Gerónimo
Fuente: <http://carlosqgvader.tumblr.com/>

No hay comentarios.: