23 de agosto de 2016

Peerage of Science revisará artículos de revistas de Taylor&Francis

La editorial académica Taylor & Francis ha dado un paso importante para enfrentar la crisis de la revisión por pares anunciando que someterá al menos 30 revistas científicas al proceso de peer-review mediante el servicio Peerage of Science.

Cómo ya he mencionado en anteriores posts, la revisión por pares está pasando por una seria crisis donde destacan la falta de transparencia en las revisiones y la abrumadora cantidad de trabajos enviados a revistas con impacto académico que provoca que no existan los pares suficientes para la revisión retardando el proceso de publicación.

Peerage of Science es un servicio que ofrece revisión por pares a los autores de tal forma que pasadas las 4 etapas que se exigen
  • Envío de trabajo y revisión: generalmente 14 días.
  • Peer-review del Peer-Review: los colaboradores del servicio evalúan los comentarios enviados por otros, período estimado: 7 días.
  • Envío de revisión de manuscrito: los autores reciben las revisiones y comentarios de los revisores, estimado: 21 días.
  • Evaluación final: los revisores envían comentarios a los editores para indicar que el manuscrito puede o no ser publicado. Período estimado: 7 días. 
Terminado el proceso, el investigador puede publicar en cualquiera de las revistas suscritas al servicio. La idea es descongestionar el proceso que los pares de una revista enfrentan cuando reciben una cantidad grande de trabajos. De otro lado, el servicio también permite llamar a revisores de otras revistas no suscritas con la finalidad de que puedan hacer la revisión correspondiente. El proceso para la revisión de trabajos es gratuito para autores y revisores. En caso una revista decida contar con este servicio tendrá que pagar un costo.

Taylor & Francis ha incluido dentro del grupo de revistas a títulos como Journal of Natural History, International Journal of Acarology y Climate and Development, y tiene como horizonte que toda su colección esté sometida al proceso propuesto por el servicio.

Fuente: <http://carlosqgvader.tumblr.com/>
Publicar un comentario