21 de agosto de 2016

Científicos hombres se citan a sí mismos más que las científicas mujeres

Las mujeres están subrepresentadas en los campos de la ciencia y tecnología. Ahora, un nuevo estudio publicado en arXiv también revela que los científicos hombres se ayudan a sí mismos a tener más reconocimiento, impulsando su propio trabajo.

Cuando los académicos publican trabajos dan referencia a trabajos anteriores para respaldar sus argumentos. Normalmente, estos estudios están escritos por otros investigadores, pero los autores del documento también tienen la libertad de citar su propio trabajo si así lo desean.

Esta práctica está generalizada y no hay nada inherentemente malo en ello. Sin embargo, este  estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Washington, revela que los hombres hacen esto con mucha más frecuencia que las mujeres.

El equipo analizó 1,5 millones de documentos en la base de datos JSTOR. En estos hubieron 8,2 millones de citas, de las cuales 9,5 % fueron autoreferencias.  Los resultados del análisis indican que entre 1779 y 2011, los hombres hacen referencia a sí mismos 56 % veces más que las mujeres. Pero en los últimos 20 años, los hombres se citan 70 % más que las mujeres. La investigación muestra claramente una tendencia creciente a la auto-cita masculina a través de cualquier campo académico, desde la filosofía a la biología. Las mujeres, por el contrario, son 10 % más propensas a no citar su propio trabajo previo.

En el mundo de la academia, las citas son tomadas en cuenta por las universidades al momento de valorar estudios, esto les daría gran ventaja a los hombres sobre las mujeres, ya que ellos mismos promueven sus investigaciones.

Pero, ¿por qué son los hombres más propensos a citar su propio trabajo? Una posibilidad es que es una forma de narcisismo permisible que es común en los hombres, como se ha encontrado en  varios estudios sobre el tema. La socialización de los hombres los lleva a validar más sus puntos de vista, mientras que a las mujeres se les relega a segundo plano, especialmente en el mundo científico. Los autores señalan que "la auto-promoción de la mujer es a menudo vista como algo socialmente inaceptable”, algo que no sucede con los hombres.

El mundo académico es bastante competitivo. Los investigadores quieren llamar la atención con este estudio y fomentar la autoreferencia en mujeres para que se generen más oportunidades en la academia.

Fuente: <http://www.sophimania.pe/>
Publicar un comentario