12 de julio de 2016

Las bibliotecas públicas como promotoras de la inclusión digital

La Comisión Europea reconoce la importante contribución de las bibliotecas públicas a la hora de fomentar las habilidades digitales y luchar contra la exclusión digital.

La navegación, la búsqueda online, la codificación, el análisis de datos y la selección de información son algunos de los indiciadores que apuntan a lo que significa tener cultura digital.

Tener este tipo de conocimientos supone un beneficio para el trabajo y servicios de los que se puede valer la administración. Además de ser habilidades hoy en día fundamentales para moverse por nuestra sociedad digital.

No obstante, sigue habiendo peligro de que las diferencias en competencias supongan un ensanchamiento de la brecha digital: casi la mitad de los países de la Unión Europea tiene aún competencias digitales insuficientes. Asimismo, una de cada cinco personas nunca ha usado internet.

Las personas mayores y los grupos marginados son los que están especialmente en riesgo de exclusión digital. El problema del analfabetismo digital también afecta a la educación: sólo el 30% de los estudiantes de la UE puede considerarse como digitalmente competente.

Por tanto, instituciones como las bibliotecas públicas tienen un papel importante que desempeñar para conseguir la inclusión digital. Hay 65.000 bibliotecas públicas en la UE y 100 millones de personas que las visitan cada año.

Gracias a las bibliotecas 4,6 millones de europeos accedieron a internet por primera vez. A su vez, 250.000 europeos encontraron trabajo gracias a la conexión a internet en su biblioteca pública local. Además, 2,3 millones de personas asistieron a cursos de alfabetización digital en estas bibliotecas, que ya no se limitan a prestar libros.

Con estos resultados, la Comisión Europea quiere dar impulso a la formación en habilidades digitales para ayudar a las personas que están desempleadas, ayudar a los refugiados y otros migrantes a integrarse en sus nuevas comunidades, así como aumentar las competencias online y alcanzar el objetivo de un mercado único digital europeo.

Así, el papel de las bibliotecas públicas va a ser esencial, como ya lo está siendo, y así lo reconoce la Comisión Europea.

Autor: José Antonio Vázquez
Twitter: <@antoniovazquez>
Fuente: <http://www.dosdoce.com/>

No hay comentarios.: