8 de junio de 2016

Journal Citation Reports (JCR): Actualiza su Interfaz y cambia su forma de Acceso

La publicación en revistas científicas de calidad es uno más de los obstáculos que debe superar todo investigador que aspira a tener publicaciones con impacto. Y como sucede con el resto de las barreras con las que se topa en su carrera, el salto requiere de técnica y destreza.

Son muchas las herramientas que ayudan al investigador en esta labor, pero quizás la más solicitada y valorada por los organismos de evaluación en sus diferentes convocatorias es Journal Citation Reports, ahora con el nuevo nombre Incites Journal Citation Reports (más conocido por sus siglas JCR).

Este recurso ofrece un indicador denominado factor de impacto, basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una determinada revista. Dicho valor se elabora con los datos recopilados en la Web of Science. Ambos son recursos propiedad de Thomson Reuters, que distribuye en España, bajo suscripción, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y nuestra Biblioteca pone a vuestra disposición a través de su página.

Pues bien, desde el mes de mayo JCR ha renovado su interfaz, algo que ya venía anunciando desde hace un par de años. Y como era de esperar, su forma de acceso también ha cambiado.

Y ahora, ¿cómo se accede?

Desde la Biblioteca siempre recomendamos que los accesos a los recursos electrónicos que suscribimos se hagan a través de nuestra página web, independientemente de si se está o no en un ordenador con dirección IP de la Uned. Por ello, os invitamos a consultar las instrucciones de acceso desde aquí.

¿Cuáles son las novedades de esta versión?

Al entrar en la herramienta nos encontramos una interfaz más moderna y dinámica. La información aparece dividida en dos partes. La parte lateral izquierda nos muestra todas las opciones posibles de búsqueda: por una única revista, por categoría, por varias revistas; podemos limitar la búsqueda por año, por la edición, por el cuartil, por el país. Recordemos que en la versión anterior teníamos que retroceder páginas cuando queríamos consultar otro año diferente, o buscar por categorías.

Si buscamos por una revista concreta introduciendo las primeras letras del título, nos sugerirá posibles títulos. De todas maneras, siempre recomendamos buscar las revistas por su ISSN: número identificativo, único e irrepetible. En esta nueva versión, al escribir el ISSN nos aparecerá el título exacto de la revista.

La parte de la derecha nos muestra, por defecto, un listado de todas las revistas ordenadas por el índice de impacto de mayor a menor. Para ver los datos de una revista concreta tendremos que clicar en el título y se nos mostrará el índice de impacto de varios años. Más abajo tendremos que entrar en Rank para ver el cuartil y la posición que ocupa la revista en su categoría.

Estos son los datos más básicos que podemos encontrar sobre una revista, pero hay muchos más: índice de Inmediatez, información sobre tendencia de citas y datos fuente, comparativas y métricas adicionales, etc. Las aplicaciones prácticas que ofrece este recurso también son diversas: un autor puede identificar las revistas que tienen más influencia para decidir dónde publicar o confirmar el status de las revistas donde ya ha publicado; un estudiante o profesor puede descubrir dónde encontrar información actualizada en su área de especialización…

En definitiva, un buen y necesario lavado de cara para sacarle el máximo rendimiento a una herramienta tan necesaria, desde hace unos años, en los procesos de evaluación de calidad de las revistas científicas.

Autor: Yolanda Morcillo
Email: <ymorcillo@pas.uned.es>
Fuente: <http://investigauned.uned.es/>

No hay comentarios.: