20 de junio de 2016

Adhesión del Paraguay a la Red CLARA

Acto de Adhesión del Paraguay a la Red CLARA, asociación de redes científicas tecnológicas, de todos los países de América y del mundo, que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes académicas avanzadas, para apoyar el avance de la investigación, la innovación y la educación. Se hará este lunes 20 de junio, desde las 10 hs, en el Crowne Plaza Hotel.

En el contexto mundial, las comunicaciones cumplen un rol muy importante, más aún en el mundo científico. Todas las universidades del mundo, en la actualidad, de cierta forma están conectadas a través de internet, para obtener acceso a las publicaciones científicas, como un medio valido para desarrollar investigaciones.

Años atrás, con la idea de desarrollar redes locales universitarias, para conectar todas las universidades de un país, se constituyó una asociación de redes científicas tecnológicas de los países de América del Sur.

A esa asociación de redes científicas tecnológicas, de todos los países, hoy se le denomina la RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, una corporación, sin fines de lucro, que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes académicas avanzadas, para apoyar el desarrollo de la investigación, la innovación y la educación en América Latina.

La RedCLARA es una red de fibra óptica, que integra todas las redes nacionales, científico tecnológicas de América del Sur. En el ámbito mundial, la RedCLARA, que es la red de redes, está integrada y comunicada con las redes de universidades de América del Norte, de Europa y de Asia.
Sin embargo, hasta este año, el Paraguay, junto con Bolivia –los dos países mediterráneos del continente– no formaban parte de esta asociación.

Hoy, gracias a la cooperación de la ITAIPU Binacional, Paraguay forma parte de la RedCLARA, una iniciativa que, desde hace 5 años, está siendo gestionada a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con ayuda de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, SENATICs, que son las instituciones responsables por esta iniciativa, y la red nacional, denominada Red Arandú.

Red Arandú

La Red Arandú, Red académica del Paraguay para la Educación, la Investigación Científica y la Innovación tecnológica, es una red de fibra óptica que pretende conectar todas las universidades de nuestro país, con la misión de crear y administrar una infraestructura tecnológica de redes de alto desempeño.

La red presta servicios de valor agregado para el investigador, mediante, por ejemplo, video conferencias, donde un investigador paraguayo, hoy en día, conectado a su computador, puede estar hablando y mirando a un investigador norteamericano, y, a la vez, muchas personas pueden estar participando de la reunión, una muestra clara de cómo se gestiona y se transfiere conocimiento.
La Entidad estará así abonando el primer año de suscripción, para que después la Red Arandú, que es la red paraguaya de investigación, reciba los fondos del Estado paraguayo para hacerse cargo de esta suscripción.

La Red Clara permitirá que investigaciones científicas paraguayas puedan ser ejecutadas en el menor tiempo posible, la ITAIPU Binacional, con su aporte financiero y de capital humano, una vez más, demuestra su responsabilidad y compromiso social con el país.

Ser parte de la RedCLARA permitirá al país fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación, en paralelo con los demás países de la región y de los demás continentes, por lo que es un factor clave la utilización de esta plataforma, para los profesionales del país.
A través de la red de fibra óptica, un profesional paraguayo se conectará directo a una computadora de los Estados Unidos.

Con este aporte de la Entidad, podemos visualizar que está cambiando el paradigma de la educación y la capacitación, a través de las redes de fibra óptica.

El rol de la ITAIPU Binacional consiguió, a través de la participación de sus técnicos, fue acelerar los procesos en el país, a través de la cooperación con SENATICs y con CONACyT, para concretar esta incorporación a la red de redes, hecho fundamental para el desarrollo del país.

Fuente: <http://www.newsjs.com/>

No hay comentarios.: