12 de mayo de 2016

¿Qué pasará con mis ebooks tras mi muerte?

Posiblemente nadie se hace esta pregunta ya que nadie piensa en morirse de la noche a la mañana. Pero lo cierto es que uno de los futuros problemas que el mercado del ebook tendrá en unos años es la gestión de los ebooks una vez que el usuario haya fallecido.

Esto es un problema puesto que por lo general el DRM no permite el traspaso sin más a otros miembros. Y ello hace que el objeto en cuestión no pueda ser heredado ni legado a un familiar, amigo o conocido.

Los ebooks actualmente no se pueden legar tras la muerte del usuario

Varios expertos intentan abordar la cuestión sobre los ebooks más allá de la muerte, pero actualmente sólo Amazon a través de Kindle Familia podría tenerlo fácil en el momento de la herencia, pero salvo esa situación, el resto de cuentas, empresas y ebookstores no permiten el traspaso de ebooks comprados y en muchos casos están siendo perdidos a no ser que la persona muerta haya compartido su cuenta con otro familiar y a través de eso se pueda rescatar los ebooks comprados. Por otro lado, si los ebooks después de la muerte pueden ser rescatados, en caso futurible, ¿quién tendría que hacerse cargo de ellos? ¿todos los herederos o sólo el heredero principal?

Lo cierto es que a pesar de estar viviendo en la Era Digital, la Ley y la Sociedad no se está adaptando bien a este fenómeno y aún encontramos agujeros como lo que ocurrirá con los ebooks tras la muerte. Puede que en este caso, el utilizar libros y no ebooks sea más práctico aunque se espera que la Ley intente solucionar lo antes posible este problema.

Personalmente creo que él que ocurrirá con los ebooks tras la muerte del propietario es algo fácil de solucionar siempre y cuando no se tenga el maldito DRM, una herramienta que está produciendo más molestias que alegrías a los usuarios, escritores y editores. Pero ya muchos dicen que lo abandonarán recientemente, esperemos que esto sea así, por el bien de todos. Y vosotros ¿ya sabéis que hacer con vuestros ebooks tras vuestra muerte? ¿pensáis que es algo que tiene fácil solución o no tendrá nunca? ¿creéis que se deberían de legar los ebooks?

Autor: Joaquín García
Twitter: <@jgcobo>
Fuente: <http://www.todoereaders.com/>

No hay comentarios.: