4 de mayo de 2016

Competencias del bibliotecario como investigador científico

En el campo de la investigación científica algunos bibliotecarios nos hemos limitado solo a brindar apoyo a los investigadores  respecto al acceso y uso a los recursos de información disponibles en nuestras unidades de información o en acceso abierto y libre, los cuales le pueden ser necesarios para su quehacer, sin embargo, inmersos dentro de la sociedad del conocimiento ese rol ha evolucionado a tal grado de convertirse en un investigador  y creador de nuevos conocimientos.

Booth en su libro “Cómo convertirse en un hábil investigador” menciona que para comenzar es necesario tener un plan, y formularse preguntas adecuadas para plantearse los temas de investigación: qué es lo que quiere investigar y a qué problemática se pretende dar respuesta.

Eyssautier de la Mora expone que un investigador es una persona que realiza en forma habitual trabajos de investigación de alto nivel en cualquiera de las ciencias. Menciona que si las investigaciones están orientadas a las ciencias naturales y tecnológicas se le conocerá como investigador científico; si están orientadas a las ciencias humanísticas se le conocerá como investigador social.

Independientemente del tipo del tipo de investigación que se desarrolle, Yoliarti detalla que un investigador debe poseer algunas características y competencias le permitan llevar con éxito su trabajo, las cuales son:

Cognitivas: Estas cualidades le ayudarán a estar dispuesto para asimiliar nuevos conocimientos de acuerdo a la indagación de la teoría y práctica al realizar su investigación.

Metodológicas: Ayudarán a explorar, comunicar todo lo que investiga y conocer el medio que rodea al investigador.

Cualidades personales:  No menos importantes,  se debe contar con valores y actitudes que le permitan desarrollar el  trabajo de investigación en medio de su entorno.

También es vital que el bibliotecario investigador sea adaptable y flexible a los cambios emanados de nuevas tendencias y tecnologías que le puedan ser útiles en este quehacer.

Por ejemplo, conocer sobre cómo dar visibilidad a sus trabajos en los diferentes medios digitales como repositorios, bases de datos inclusive redes sociales; conocer las herramientas para explorar, dar visibilidad y compartir los diversos impactos de sus investigaciones, desde los tradicionales como libros y artículos de revistas, hasta los productos emergentes como blogs, bases de datos, diapositivas (slides)  y software.

El reto es interesante, más que bibliotecarios debemos ser actores de nuevo conocimiento y romper los paradigmas que tradicionalmente se tienen sobre nuestra labor,  aprovechar lo aprendido y desarrollado con nuestra profesión.

Para finalizar a continuación les comparto enlaces a Curso Online que nos pueden ayudar a desarrollar algunas de las competencias antes detalladas:

Curso de habilidades de escritura científica
MOOC dirigido a investigadores jóvenes y estudiantes de posgrado. Se realizará una selección de alumnos de acuerdo a su perfil
21 de junio al 1° de agosto de 2016
http://www.latindex.unam.mx/latindex/noticia?id=287

Búsqueda y Gestión de la Información en la Web (2.ª edición)
MOOC dirigido cualquier persona interesada en el tema
9 de mayo al 30 de mayo de 2016
https://miriadax.net/web/busqueda-y-gestion-de-la-informacion-en-la-web-2-edicion-

Metodología Científica
MOOC dirigido cualquier persona interesada en el tema
Fecha pendiente de determinar
https://miriadax.net/web/metodologia-cientifica  (idioma portugués)

Bibliografía

BOOTH, Wayne C.; COLOMB, Gregory G. y WILLIAMS, Joseph M. Cómo convertirse en un hábil investigador. Traducido por José A. Alvarez. 1ª ed. Gedisa: España. 2001. 318 p. ISBN: 84-7432-817-9

Cómo crear un perfil en ImpactStory para disponer de datos altmétricos de nuestra investigación.  [En línea] 2016. [fecha de consulta: 27 de abril de 2016]. Universo Abierto : Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Disponible en: https://universoabierto.com/2016/04/27/como-crear-un-perfil-en-impactstory-para-disponer-de-datos-altmetricos-de-nuestra-investigacion/

SUMOZA, Yoliarti. Cualidades del investigador. [En línea] 2013 [fecha de consulta: 20 de abril de 2016].  Disponible en: http://yoliartisumoza.blogspot.com/

Autor: Sonia Amaya
Fuente: <http://www.infotecarios.com/>

No hay comentarios.: