15 de abril de 2016

La UBA es la 2° universidad con más publicaciones científicas de Latinoamérica, según ranking internacional

Fuente: Shutterstock
La Universidad de Buenos Aires es una de las 250 universidades del mundo con mayor productividad y calidad académica, según el ranking URAP 2015/16 (University Ranking by Academic Performance), elaborado por la Universidad Técnica de Medio Oriente, de Turquía. Asimismo, ocupa el 2° puesto a nivel regional, detrás de la Universidad de San Pablo. ¡Seguí leyendo y conocé más!

Dicho ranking tiene como cometido evaluar el impacto de la actividad científica de las instituciones académicas  a través de un sistema de clasificación de criterios múltiples. Algunos de los indicadores que utiliza son la cantidad de documentos publicados, el impacto de las investigaciones (número de citas) y el grado de colaboración internacional.

Los primeros puestos están ocupados por mayormente por universidades estadounidenses e inglesas. En primer lugar, se ubica la Universidad de Harvard (600 puntos) seguida por la Universidad de Toronto (581) y la Universidad de Oxford  (554). El top ten lo completan la Universidad Johns Hopkins, Universidad de Cambridge, el Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Londres, el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de California Berkeley.
 
Si analizamos todo el ranking, que incluye un total de 2000 instituciones, los países que tienen más apariciones, son Estados Unidos (325 universidades), China (224), Japón (147), Reino Unido (105) e India (80).

Las tres primeras universidades argentinas contempladas son la Universidad de Buenos Aires (340 puntos), que además ocupa el 2° puesto a nivel regional y el 248º a nivel internacional; la Universidad de la Plata (313 puntos), en la 11º posición a nivel regional y 559° a nivel internacional, y la Universidad Nacional de Córdoba (306), en el puesto 24º  y 721° respectivamente.  Si comparamos estos resultados con la edición previa, se observa un decrecimiento en el número de instituciones argentinas: en 2015 se incluyeron 11 y en 2016, ocho.

Fuente: <http://noticias.universia.com.ar/>

No hay comentarios.: