24 de abril de 2016

Este año se espera un nuevo record de préstamos de libros electrónicos en bibliotecas públicas estadounidenses

Overdrive informó en su blog que las bibliotecas públicas de Estados Unidos van camino un año más de superar el récord de préstamos digitales. En estos datos se incluyen los libros electrónicos, audiolibros y revistas digitales, que según Overdrive se incrementaron entre un 30-40 por ciento respecto a 2015. (según datos del primer cuatrimestre de 2016)

Este año se está dando un aumento del 30 por ciento en los préstamos de libros digitales para niños (Q1 2016 vs 1T 2015), las bibliotecas públicas cada vez están incrementando sus colecciones para niños, esto tiene que ver con el crecimiento significativo de los libros electrónicos mejorados que ofrecen gráficos ricos, sincronizado de audio narrado con texto resaltado (Read-Along), y la adición de miles de cómics y novelas gráficas a las colecciones de bibliotecas. OverDrive ofrece la mayor colección de libros electrónicos EPUB3 y HTML5 para el préstamo bibliotecario; y también ha influido en este crecimiento la puesta en marcha del servicio Kid’s & Teen’s eReading Rooms que permite crear un sitio de lectura social para niños en línea seguro, que permite ser visitado tanto por los jóvenes lectores como por sus padres y maestros.

También está siendo importante el acceso a modelos múltiples de préstamo de libros electrónicos y audiolibros, que está permitiendo que las bibliotecas puedan aprovechar el contenido para maximizar el número de lectores servidos por título.Los clubes de lectura tradicionales son muy populares en los Estados Unidos, y ahora se han convertido en clubes digitales de lectura. Las bibliotecas están utilizando cada vez más la plataforma OverDrive para acoger y promover la lectura de libros electrónicos mediante “Clubes” que permiten a docenas de personas poder llevar en préstamo el mismo libros para comentarlo en común. Junto a ello en este incremento han sido importantes los modelos de negocio basados en títulos de acceso simultáneo para audiolibros, educación y géneros de no ficción, incluyendo libros de viaje, que permiten que las colecciones estén siempre disponibles para el préstamo.

Por otra parte se esta dando un aumento de la demanda de libros de autopublicación de autores independientes y de la disponibilidad de materiales en otras lenguas. Los libros de algunos de los autores indie como Vi Keeland, Penélope Ward, Deborah Bladon, y Tijan  aparecen en la lista de más vendidos digital de The New York Times, por ello los títulos de autores independientes están creciendo a un ritmo del 20 por ciento, y los libros electrónicos autopublicados están creciendo aún más rápidamente – con un 40 por ciento más de títulos prestados que el primer cuatrimestre del año anterior.En cuanto a idiomas diferentes del inglés está creciendo considerablemente las colecciones y la demanda de libros en español y en chino.

A medida que la circulación digital va creciendo, los bibliotecarios están solicitando más datos para maximizar sus prácticas de recolección y de desarrollo digital. OverDrive ha desarrollado una herramienta llamada OverDrive Insights que proporciona informes de datos y listas inteligentes para ayudar a las bibliotecas a servir mejor a sus comunidades y mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo a los bibliotecarios un análisis en tiempo real en sus colecciones y puntos de referencia para la gestión del presupuesto y estimular la circulación.

Fuente: <https://universoabierto.com>

No hay comentarios.: