2 de marzo de 2016

Revista Mexicana de Acceso Abierto victima de Predatory Publishing...

Lamentamos informarles que la REVISTA ANDAMIOS de la Universidad Autonoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido utilizada por delincuentes para realizar un nuevo tipo de FRAUDE.

Han registrado un dominio que ilegalmente ostenta los logos de la revista y de la universidad y solicita a los autores que se registren y paguen por la evaluación y publicación de su artículo 480USD (si quieren un "Fast-Track Review" -una semana- 650USD).

Aunque sabemos que existen revistas académicas que cobran por evaluar y publicar los trabajos, ANDAMIOS NO REQUIERE NINGÚN PAGO A LOS AUTORES por dicha labor. Al contrario, agradece su interés y confianza. Nos enteramos de esta lamentable situación porque un investigador español nos solicitó una factura.

El sitio fraudulento tiene vínculos al auténtico sitio de la revista, está diseñado como si fuera un sitio creado con el gestor editorial Open Journal System y brinda las estadísticas reales del factor de impacto (obtenidas a través de Scopus) con la finalidad de aparentar que se trata del sitio oficial de la revista.

Es una pena que estas personas aprovechen que la revista Andamios es de acceso abierto para estafar a académicos. Estoy convencida de que debemos aprovechar la Internet para compartir el conocimiento y, a pesar de estos hechos, sigo pensando que ese debiera ser el criterio que rigiera a todas las publicaciones académicas.

Lamentablemente no hay mucho que hacer ante este caso, pero no vamos a restringir el acceso. Sin embargo, sí queremos alertar a los autores y a los editores de las revistas que pudieran ser víctimas de un fraude semejante.

El SITIO OFICIAL de Andamios es: <http://portal.uacm.edu.mx/andamios/Inicio/tabid/1884/Default.aspx>

El SITIO FRAUDULENTO es: <http://andamios.org/index.php/And/about/submissions#onlineSubmissions>

NOTA: ... el dueño del dominio aparentemente se encuentra en Australia y la IP es de Turquía...Ya hemos informado a CONACYT, a SCIELO y a REDALYC pues podría ser que otras revistas latinoamericanas también fueran víctimas de este fraude y no se hayan enterado aún. Nosotros nos enteramos por el correo de un autor que nos solicitaba una factura para poder publicar en la revista...

Autor: Julieta Marcone
Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Email: <marcone@servidor.unam.mx>
Facebook: <https://www.facebook.com/Julieta.Marcone/>

No hay comentarios.: