3 de marzo de 2016

Ecuador - Los bibliotecarios deben estar a la par con tecnología

Paúl Solano, jefe (e) de la biblioteca
de la CCE  Núcleo de Azuay indica el
sistema para búsqueda y acceso
a textos. PSR
Un bibliotecario, cuyo día nacional se conmemora hoy, no es solo la persona que “presta” los libros en una biblioteca, al contrario, tiene una labor de mediador para ayudar a encontrar las obras o documentos “de calidad” que requiere un usuario, estudiante o investigador. Debido a los avances tecnológicos y de la información, en los últimos años el bibliotecario ha tenido que ampliar sus conocimientos y actualizarse continuamente señala Rocío Campoverde, coordinadora general del centro de documentación “Juan Bautista Vázquez”, de la Universidad de Cuenca, y presidenta de la Asociación de Bibliotecarios del Azuay, esto, puesto que ahora hay sistemas digitales para ordenar la información.

Mecanismos

Sobre la biblioteca de la universidad, Campoverde indica que tiene un Sistema de Administración Bibliotecaria que permite ingresar el material bibliográfico e inmediatamente está a disposición del usuario en la página web de la institución y en el catálogo electrónico. Otros sistemas son los repositorios digitales, donde se publican toda la producción institucional “a texto completo” y de acceso abierto. “En la página web de la universidad, todas las tesis de alumnos y publicaciones de profesores se encuentran en digital”, a disposición de los investigadores, comenta. En la biblioteca “Manuel Muñoz Cueva”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay, también cuentan con un Sistema de Gestión Bibliotecario denominado KOHA. Paúl Solano, jefe (e) de la biblioteca, dice que el KOHA ha reemplazado el sistema de fichas en cartulina con el que se trabajaba manualmente y ahora la información se ingresa al sistema informático y permite distribuirla en catálogos electrónicos para los usuarios en sala, sitios web y permite enlazar los contenidos de la biblioteca con el texto completo de las obras. “Cuando los usuarios consulten los catálogos encontrarán referencias bibliográficas a texto completo que pueden descargarse”, sostiene el bibliotecario. (PVI)-(I)

PROFESIÓN

– Si bien la Asociación de Bibliotecarios del Azuay capacita permanentemente a sus miembros, es necesario que se abra la Carrera de Bibliotecología, que no existe en la ciudad, dice Rocío Campoverde.

Fuente: <http://www.elmercurio.com.ec/>

No hay comentarios.: