5 de marzo de 2016

Beneficios de la investigación abierta para los investigadores

McKiernan, E., P. E. Bourne, et al. “The open research value proposition: How sharing can help researchers succeed.” (2015).

Acceso abierto, open data, código abierto, y otras prácticas de investigación abiertas están creciendo en popularidad, convirtiéndose rápidamente en parte del flujo de trabajo integral de los investigadores. Sin embargo, la adopción generalizada de muchas de estas prácticas aún no se ha logrado.

Es comprensible que los investigadores muestren preocupación en cuanto respecto a como el hecho de compartir su trabajo afectará a sus carreras académicas. Algunos de estos problemas se derivan de la falta de conciencia de los beneficios que proporciona la investigación abierta. En este trabajo se revisa la literatura sobre las ventajas de la citación abierta, la atención de la investigación abierta por parte de los medios, las posibilidades de colaboración y oportunidades de financiación especiales para mostrar cómo las prácticas abierta puede otorgar a los investigadores una ventaja competitiva.

Una forma para que los investigadores obtengan visibilidad es que sus publicaciones sean compartidos en las redes sociales e indexadas por los medios de comunicación convencionales. Hay evidencias de que la publicación de artículos de manera abierta y el intercambio de datos puede ayudar a los investigadores. Un estudio de más de 2.000 artículos publicados en Nature Communications mostró que los trabajos publicados abiertamente fueron compartidos casi el doble de veces por parte de los usuarios de Mendeley que los artículos de suscripción. Un estudio similar de más de 1.700 artículos de Nature Communications encontró que los artículos OA recibieron entre 2.5-4.4 veces más de vistas que artículos de suscripción. El mismo estudio encontró que los artículos OA también obtuvieron mayor atención de los medios sociales como Twitter y Facebook que los artículos que no estaban en acceso abierto.

También existen evidencias de que la cobertura de noticias confiere una ventaja de citación. Por ejemplo, un estudio encontró que 1.991 artículos publicados en el New York Times recibieron hasta 73% más citas que los que no están cubiertos. Un estudio de 2003 confirmó los resultados de Phillips et al. [30], reportando mayores tasas de citación para los artículos cubiertos por los medios de comunicación [31]. Nos referimos a los lectores a una entrada de blog de Matt Shipman, que nos alertó sobre estos estudios y tiene una buena discusión de su continua relevancia, a pesar de sus fechas de publicación de más edad


Fuente: <http://universoabierto.com/>

No hay comentarios.: