28 de febrero de 2016

Siguiendo la pista a las Humanidades Digitales

Las disciplinas científicas consideradas de letras  han cambiado, y la forma en que los estudiantes acceden, manipulan y producen información, también. Podemos definir las Humanidades Digitales como “aquellas disciplinas que, en su origen, componían los ‘studia humanitatis’ junto a las que, a lo largo de la historia, se les han ido agregando como afines, y que hoy se podrían agrupar en una Facultad de Letras o Humanidades, todas ellas contempladas en su punto de contacto e interacción con los recursos digitales e informáticos que pueden contribuir a su mayor y mejor desarrollo científico, didáctico y divulgativo” (Máster en Humanidades Digitales de la UAB). Mientras los libros tradicionales son productos independientes, comercializados por separado y diseñados para informar sin contexto, su uso en contextos académicos puede ser muy diferente. Los estudiantes usan grandes cantidades de contenido digital en un área específica en un corto periodo tiempo. Los procesos de investigación y escritura científica centran en un número limitado de dominios, por ello necesitan tener acceso a un gran número de recursos y herramientas para la gestión todo el contenido que necesitan.

Las plataformas de recursos digitales ofrecen una manera de hacer frente a las necesidades especiales en un dominio de conocimientos específicos, y hacen que sea más fácil agrupar contenidos y lograr transacciones de mayor valor. Puede decirse también que son más adaptables, pues la venta de un contenido único, como parte de un paquete basado en una plataforma puede ayudar a evitar la mercantilización y hacer posible que el contenido que se ofrece este por encima de las expectativas de precio que pagaría un consumidor individual. Para los usuarios universitarios, las plataformas ofrecen comodidad, ahorro global de costes y una mayor utilidad. Los profesores y las instituciones pueden disponer en sus bibliotecas de contenido digital de alta calidad a partir de una sola compra institucional. Veamos algunos ejemplos, tanto internacionales como de ámbito hispánico:
  • Ancestry Herramienta en línea para la creación de árboles genealógicos. Realmente es una biblioteca digital de dominio específico dentro de una plataforma especializada; ya que los suscriptores del sitio tienen acceso a miles de libros electrónicos, así como millones de registros de datos.
  • Faithlife Corporation Ofrece más de 80.000 libros electrónicos relacionados con el estudio de la Biblia. Todos trabajan con Logos Bible Software, una herramienta altamente especializada para trabajar con el griego, el hebreo y las normas y convenciones de estudio de la Biblia. Los libros electrónicos están conectados al conjunto de herramientas y entre sí por decenas de bases de datos de contenido especializado que añaden posibilidades de personalización de contenidos como anotación, organización y conexiones con el contenido tradicional.
  • Digital Humanities Department (DDH). Forma parte de la School of Arts and Humanities del King’s College London. Inicialmente denominado como Centre for Computing in the Humanities, es el líder internacional en la aplicación de la tecnología en las artes, las humanidades y las ciencias sociales.
  • CHART (Computers and the History of Art). Nace en 1985 por iniciativa de historiadores del arte y el diseño entusiastas de la informática. Inicialmente fue un foro de intercambio entre investigadores que utilizaban la informática en sus proyectos, el amplio número de miembros procedente del mundo académico fue progresivamente aumentando incluyendo profesionales procedentes de museos y galerías, así como por personas involucradas en la gestión de archivos visuales y textuales o librerías relevantes en la materia.
  • Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO). Organización cuyos objetivos son promover y apoyar la investigación y enseñanza digital, a través de las artes y las humanidades, reuniendo humanistas dedicados a la investigación digital y asistida por ordenador, enseñanza, creación, difusión, etc., en todas las áreas representadas por sus diversos miembros. Apoya iniciativas orientadas a la publicación, presentación, colaboración y formación; reconoce y apoya la excelencia en estos ámbitos y actúa como una comunidad de consulta y asesoramiento.
  • Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). Portal dedicado a las Humanidades digitales, desde donde se propicia el intercambio de experiencias científicas, se exploran perspectivas de colaboración entre investigadores e interesados en el campo de la Informática y las Humanidades, fomentándose, en definitiva, el estudio y la formación en el campo de las Humanidades Digitales.
  • Zotero Group Humanidades Digitales: Grupo creado por Antonio Rojas Castro con Zotero (software libre para la gestión de referencias bibliográficas). Recopila multitud de documentos (artículos, libros, capítulos de libros, webs, vídeos, etc.) en varios idiomas sobre o por la comunidad hispánica de humanistas digitales (arte, historia, lengua y literatura, filosofía, arqueología, cine, etc.).
PARA SABER MÁS:

Galina Russell, I. (2011) ¿Qué son las Humanidades Digitales? Revista UNAM, 12(7). Disponible http://www.revista.unam.mx/vol.12/num7/art68/art68.pdf.

Galina Russell, I. (2011). El papel de las bibliotecas en las Humanidades Digitales. 77th IFLA General Conference. Puerto Rico, 13th-18th August. Disponible http://conference.ifla.org/past-wlic/2011/104-russell-es.pdf.

Prichett,  B. (2015). Why Digital Platform Solutions Are Needed in Academic Publishing. Digital Book World (October). Versión original en inglés disponible http://www.digitalbookworld.com/2015/why-digital-platform-solutions-are-needed-in-academic-publishing/.

Autor: Laura Novelle 
Email: <asesoradocente@gmail.com>
Twitter: <@lauranovelle>
Facebook: <https://www.facebook.com/laura.novelle/>
Fuente: <http://www.biblogtecarios.es/> 

No hay comentarios.: