4 de febrero de 2016

China aumenta en producción científica; Estados Unidos decrece

De 2009 a 2013, China aumentó de manera significativa su gasto en ciencia y desarrollo, así como el número de investigadores y el de publicaciones, en contraste con Estados Unidos que en ese lapso bajó en esos rubros.

De acuerdo con el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la Ciencia Hacia 2030, el país asiático se convertirá en la primera nación del mundo en la producción de publicaciones científicas.

De los 7.8 millones de investigadores que hay en el mundo, la Unión Europea cuenta con 22.2 por ciento; China 19.1 por ciento y Estados Unidos 16.7 por ciento.

El documento, que analizó a 108 países de los 195 miembros de la Unesco, lo presentó la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, quien destacó el incremento de la inversión en ciencia básica de China, Corea del Sur y Malasia.

En cuanto a la ciencia para la productividad, la funcionaria resaltó en conferencia de prensa que “los casos de India y China, con estos grandes semilleros de nanotecnología, están cambiando la historia de las relaciones del mundo”.

El estudio, dijo, también refleja cómo decayó la inversión en investigación y desarrollo en países del norte, mientras que en los del sur hay más aceleración del gasto.

Sanz agregó que en los países de renta baja y media creció casi 10 por ciento la inversión en ciencia y desarrollo, por su parte el número de investigadores aumentó casi cinco por ciento; cifras que se explican en buena medida por el impulso chino a la ciencia y al desarrollo.

No obstante, en el número de patentes obtenidas en Estados Unidos continuó a la cabeza en 2013 con 139 mil 139; seguido por Japón con 52 mil 835; Alemania con 17 mil 586; República de Corea con 14 mil 839 y Canadá con siete mil 761.

Por su parte, China con siete mil 568; Reino Unido con siete mil 476; Francia siete mil 287; Israel con tres mil 405 e india con tres mil 317.

Fuente: <http://www.20minutos.com.mx/>

No hay comentarios.: