11 de enero de 2016

Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014

Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014
Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014. Madrid: Gfk, 2015



El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014, presentó el informe anual sobre piratería y hábitos de consumo de 2014, publicado en 2015, y elaborado por la consultora independiente GfK. Los datos proceden de una encuesta a 50.000 internautas en edades de 11 a 74 años.


En el pasado años la piratería digital batió récords en España, ya que el 87,94% de los contenidos consumidos fueron piratas. Sólo el 40 % de todos los accesos a contenidos fueron legales, y el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet subió desde el 51 hasta el 58 % respecto a 2013.

Durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones de euros. Según el tipo de contenido: música, 24 %; películas, 38 %; videojuegos, 11 %; libros, 11 %; series, 26 %; y fútbol, 18 %.

Por tipo de contenido

Respecto a los libros en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros en internet, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros. El 42,8 % de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad.



Lucro cesante libros


En cuanto a ¿Cómo acceden a los contenidos ilegales? Más de 7 de cada 10 internautas utilizan buscadores para acceder a contenidos ilícitos, en concreto casi el 100% de los internautas utiliza Google. Un 25% lo hace mediante sistemas de descarga directa, un 17,4% accede a contenidos en la nube (streaming), un 15,3 % mediante redes sociales, y un 13% mediante apps.

Medios de acceso a los contenidos ilegales

En ocasiones la industria valora la piratería por el total de descargas considerando que cada descarga realizada de manera ilegal corresponde a un contenido no vendido. Pero para valorar el valor real de estos contenidos hemos de recurrir al concepto de “lucro cesante”, es decir que tanto por ciento de todos los contenidos descargados gratuitamente hubieran sido pagados por el consumidor. Respondería a la pregunta ¿Qué comprarías si no pudieras acceder gratuitamente al contenido?  Y la respuesta de los encuestados es que de cada 100 productos descargados sólo compraría 8. Que si se multiplica por el precio medio auditado del mercado que sería de 10€, el lucro censante sería de 80€.



Lucro cesante

A la pregunta ¿Por que se piratea? El 61% dice que es por motivos económicos, es decir que no paga por contenidos a los que puede acceder gratis, o aducen que ya pagan la conexión a internet en el 51% de los casos; otros motivos tienen que ver con contenidos que están fuera de mercado 43%, o por la rapidez y facilidad de acceso que no brindan los sistemas comerciales (46%), ademas de otros  motivos diversos como por la subida del IVA (39%), no pagan por contenidos que luego no les gustan, porque lo hace todo el mundo, para almacenar contenidos, no quieren esperar a que salga al mercado, o manifiestan que no están haciendo daño a nadie, y un 10% por el puro placer de transgredir.

¿Por que se piratea?

Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos y desarrollar campañas de concienciación social, ambas medidas con el 65 %. Después de esas dos, a juicio de los consumidores las mejores medidas para reducir las infracciones serían sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a internet (59 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (53 %), bien restringiéndoles el uso de internet (37 %).

Medidas contra la piratería

En cuanto a las consecuencias de la piratería, decir que actualmente la industria de los contenidos en España emplea a 62.652 trabajadores directos. Además por 1 empleo directo se generan 5 indirectos. El incremento del empleo en un escenario sin piratería sería de +47% nuevos puestos de trabajo generados, con un total de 29.360 empleos directos. El incremento del empleo sería de +47%. Además por 1 empleo directo se generan 5 indirectos.

Fuente: <http://universoabierto.org/>

No hay comentarios.: