9 de enero de 2016

La Biblioteca de Nueva York publica más de 187 mil recursos gratuitos

Finalmente y tras varios años de trabajo, el equipo de la Biblioteca de Nueva York ha terminado de digitalizar todos sus recursos antiguos y libres y lo ha puesto a disposición de todos. En total suman más de 187 mil imágenes que recrean pergaminos, partituras, mapas, imágenes antiguas, fragmentos de textos, atlas, etc… todo de Dominio Público.


Además el equipo de la Biblioteca ha creado un buscador muy completo que no sólo permitirá que el usuario pueda acceder a ello sino que pueda realizar búsquedas precisas para encontrar el material que desea. Así encontramos la opción de búsqueda por fecha, por tipo de recurso, por tamaño, tema, etc…. Las imágenes tienen una resolución mínima de 300 píxeles, por lo que podemos decir que las imágenes son de calidad aceptable.

La Biblioteca de Nueva York está promoviendo el uso de estos materiales entre sus usuarios

Pero esto no es todo, el equipo de la Biblioteca de Nueva York ha manifestado que seguirá buscando materiales y digitalizándolos para sus usuarios, así este catálogo de recursos gratuitos crecerá más y más con el paso del tiempo y todo con Dominio Público. La Biblioteca quiere que los usuarios utilicen estos recursos y sean fuente de inspiración por ello que está fomentando el uso a través de talleres, habilitando espacios para la creación o incluso ayudando económicamente a los proyectos que utilicen estos recursos.

Desde luego son ayudas muy interesantes y muy prácticas que harán que este repositorio no sólo crezca sino que sea considerado uno de los más importantes, a pesar de que ya con más de 187 mil imágenes, el repositorio de la Biblioteca de Nueva York tiene su importancia.

Ojalá en España apareciesen medidas como la tomada por la Biblioteca de Nueva York. No me refiero a la digitalización de documentos sino al fomento de la utilización de estos recursos, algo que en el caso de España podría dar mucho juego ¿ no creéis?

Autor: Joaquín García
Twitter: <@jgcobo>
Fuente: <http://www.todoereaders.com/>

No hay comentarios.: