17 de enero de 2016

Impacto de Internet en la lectura: leemos más, pero en diferentes formas

Online reading news vía Shutterstock
De todos es sabido que el comportamiento de lectura es diferente cuando se hace en papel o delante de una pantalla.

Los estudios de cómo nos comportamos a la hora de gestionar nuestras lecturas, el modo en que procedemos ante un texto hipervinculado son frecuentes.

Hace unos días daban a conocer en Yahoo un extenso informe sobre la manera en que los usuarios leen las noticias online. Un informe recomendado para todos aquellos que tengan algún tipo de publicación en Internet y que les puede ayudar a diseñar mejor sus textos para favorecer la experiencia de lectura y, consiguientemente, una mayor fidelidad de los lectores.

A través de 65 páginas web de noticias, han querido entender el efecto de su lectura en los usuarios y el nivel de compromiso estos con lo que estaban leyendo (el 57% de los usuarios llega de forma rutinaria a sus noticias a través de entre dos y cinco sitios web).

Entre las diferentes conclusiones del informe, se ha encontrado que la mayoría de los usuarios se centran en las historias que les interesan, incluso los casuales. Además, usan diferentes estrategias para encontrar más artículos relacionados con dicha historia.

Por otro lado, los resultados indican que los enlaces a contenidos relacionados conllevan a una mayor participación de los usuarios. Incluso que la mayor o menor lectura de estos links se ven afectados su naturaleza, posición, y cuántos de ellos están presentes dentro del mismo artículo (tienen más posibilidad de ser leídos al final de los textos).

Los usuarios agradecen los hipervínculos –sobre todo los de otras fuentes menos conocidas- porque les ayudan a profundizar en los diferentes temas, además, pueden gestionar su acceso ellos mismos, así como buscar temas similares en Twitter, Wikipedia o blogs especializados. No obstante, no conviene abusar de los links. Asimismo, los lectores pasan más tiempo leyendo cuando el texto se centra en un tema específico y no se pierde en varias disquisiciones.

Esos son sólo algunas de las conclusiones del informe, a la vez que señala el creciente hábito lector de los usuarios de Internet. Como señalaba hace unos días Jackson Bliss en un artículo, incidiendo en lo que ya hemos leído y oído con anterioridad, cada vez leemos, pero de diferentes formas.

Twitter, redes sociales, apps de mensajería, feeds, prensa online, blogs especializados, etc., de lo mejor a lo peor, pero todo pasa por la lectura. Estamos en la “hiperabundancia” textual, y también de la imagen.

Saber gestionar las lecturas online, así como facilitar y mejorar la experiencia de lectura en pantallas, es una necesidad más de esta era digital en la que ya estamos inmersos.

Autor: José Antonio Vázquez
Twitter: <@antoniovazquez>
Fuente: <http://www.dosdoce.com/>

No hay comentarios.: