29 de septiembre de 2015

Los eBooks declinan, los impresos reviven… No por Eficiencia

En una interesante nota del New York Times The Plot Twist: E-Book Sales Slip, and Print Is Far From Dead se cuenta como los eBooks tuvieron una caída interanual del 11% y los libros físicos siguen creciendo, incluso existiendo librerías con el año más rentable. Lo que no aclaran es que las editoriales y dueñas de derechos están ahogando lo electrónico.

Hay 3 factores que explican esto de una forma que el New York Times apenas menciona por arriba, mientras ellos hablan de hábitos, deberían REMARCAR que “casualmente” la caída del 11% en ventas de libros electrónicos se da el año en el que las editoriales renegociaron contratos de Kindle para poner su propio precio y subieron todos las ediciones electrónicas entre un 30% y un 50% haciendo que estas sean un 20% más caras que la edición papel… debería afectar algo esta caída ¿no? :)

Por otro lado, y como comentabamos hace unos 12 años, finalmente las editoriales están forzando menos compras iniciales de las librerías gracias al análisis de datos y patrones de compra para saber que títulos tienen más chances de ser vendidos en regiones diferentes y por lo tanto evitando pagos anticipados y sobre todo evitando devoluciones… debería afectar en algo el nivel de rentabilidad de las librerías ¿no? :)

En tercer lugar el hecho de que copien el modelo logístico de Amazon y dediquen cientos de millones de dólares a crear centros de distribución para asegurar entregas a las librerías que son, al fin del día, sus canales de distribución y así no dejen demanda sin cubrir… es un interesante cambio en su modelo de negocios al hacer más eficiente sus procesos.

Finalmente ¿se entiende el peso que tienen quienes poseen los derechos de publicación para negociar con los “disruptores”? Amazon afortunadamente es una máquina que no para y que tenía esto previsto hace tiempo [ie: generó un mercado de autopublicación genial, luego de su primer año de vida dejó de definirse como “la librería más grande del mundo” y hoy lideran hasta en Web Services] pero la realidad es que Las Cuatro Editoriales analizaron modelos, priorizaron sus canales logísticos, incluyeron análisis de datos para que sus distribuidores mejoren financieramente y luego, con todo en su lugar, renegociaron el precio de los libros electrónicos y los aumentaron al punto donde deja de ser atractivo para el público.

Fuente: <http://www.uberbin.net/> 

No hay comentarios.: