21 de septiembre de 2015

El lector que lee en formato digital lee y compra más libros que el lector en formato impreso

Tal como muestra un estudio llevado a cabo hace poco por Nielsen en Estado Unidos,  y que ratifica los resultados de otros estudios. El lector digital es un lector más intensivo, es un “superlector”, que lee de media más libros que los lectores que lo hacen sólo en formato analógico (22,5 frente a 16 que leídos por el lector en papel), es un lector multiformato, ya que transita sin complejo de uno a otro formato, y que también compra más libros en todos los formatos (exactamente el doble 14 frente a 7). Y contrariamente a lo que se pudiera pensar son los adultos los más dados a leer en formato digital, ya que el 54% de ellos leen en este medio.

Por lo general a cualquier persona que le preguntásemos sobre que grupos de edad que serían más proclives a leer en un dispositivo electrónico, no tendríamos duda en decir que serían aquellos que han convivido toda su vida con los medios digitales e Internet; los llamados “Milenars” o nativos digitales. Sin embargo tal como muestra un estudio llevado a cabo hace poco por Nielsen contrariamente son los adultos los más dados a leer en formato digital, ya que en la actualidad el 54% de ellos leen en este medio. Además como vienen poniendo de manifiesto casi todos los estudios de este tipo, el lector digital es un lector más intensivo, un superlector que lee de media más libros que los lectores que lo hacen únicamente en formato analógico.

A medida que los niveles de propiedad de tabletas y lectores electrónicos han aumentado en los últimos años, estos dispositivos son más utilizados para la lectura electrónica.  Según datos de Pew Research el 50% de los estadounidenses tienen ahora un dispositivo lector, ya sea un equipo dedicado o una tableta para la lectura de contenidos digitales. Además, la encuesta reveló que el 92% de los adultos tienen un teléfono celular (incluyendo el 55% de los adultos que tienen un smartphone), y el 75% tiene una computadora portátil o de escritorio – cifras que no han cambiado en forma significativa respecto a las encuestas anteriores. Pew también mostró que la propiedad de un eReader aumentó en el último año. El 32% del grupo de estudio ahora posee un ereader. Se trata de un importante aumento del 26% respecto a al estudio de 2013. La propiedad de tabletas también aumentó, con un 42% de encuestados que dicen ser dueños de un iPad, Kindle Fire, o alguna otra tableta. También están leyendo más en los teléfonos inteligentes de hace 3 años. Los ereaders son el dispositivo de lectura más utilizados con un 57% de los que leen libros electrónicos, frente al 55% para los que lo hacen en tabletas y un 32% de los que lo hacen en teléfonos móviles.
"El lector digital es un “superlector”, es más intensivo en cuanto al número de libros que lee anualmente, es un lector multiformato, ya que transita sin complejo de uno a otro soporte, y además compra el doble de libro al año que el lector que lo hace exclusivamente en papel."
Los que leen más o exclusivamente en formato electrónico leen de promedio más de 20 libros al año (30%) que cualquiera de los que leen más o únicamente en formato impreso (18%) o los que leen por igual en ambos formatos (21%). Los lectores digitales están leyendo una media de 22,5 libros frente a los. 16 que lee el lector que lo hace exclusivamente sobre papel.
"Los lectores digitales están leyendo una media de 22,5 libros frente a 16 libros que lee el lector que lo hace exclusivamente sobre papel. Además los lectores en formato electrónico compran el doble de libros que los lectores en papel (14 vs 7 libros adquiridos al año)."
Sucede algo similar respecto a la cantidad de libros adquiridos en el último año, con una media de 14 libros comprados al año por parte del lector que lo hace en digital, mientras que aquellos que leen en papel dicen que compran un promedio de menos de 7 libros al año.
"Los niños dicen que no tienen una preferencia marcada sobre leer en formato impreso o en electrónico. Sin embargo, aproximadamente dos de cada tres padres (67%) de los niños de 6-8 prefieren que sus hijos lean libros impresos."
En cuanto a las generaciones más jóvenes tal como deja entrever el último informe Kids & Family Reading Report de Scholastic, por lo general los niños dicen que no tienen una preferencia marcada sobre leer en formato impreso o en electrónico. Sin embargo, aproximadamente dos de cada tres padres (67%) de los niños de 6-8 prefieren que sus hijos lean libros impresos.
"El 46% de los estadounidenses sigue leyendo en papel, un 17% lee tanto en papel como en digital, y un 6% lee en digital".
La proporción de estadounidenses que leen libros electrónicos está creciendo, pero pocos han reemplazado por completo la lectura de libros impresos por las versiones electrónicas. El informe encontró que había un alto grado de solapamiento entre libros impresos, electrónicos y audiolibros. Sin embargo, en términos de usuarios globales, el formato impreso siguen acaparando a la mayoría de los lectores. Casi la mitad de los estadounidenses (46%) dicen que sólo leen libros en papel, con un adicional de 16% que informan que leen más libros de trapa dura que ebooks. El diecisiete por ciento (17%)dice que lee aproximadamente el mismo número de libros en papel que en digital, mientras que el 15% lee más en digital y un 6% lee exclusivamente en el formato electrónico.

A pesar que el avance de la lectura digital en Estados Unidos ha adquirido un desarrollo más avanzado y rápido, muchas de las pautas y etapas que se han consumido en aquel país se están cumpliendo en España. Según datos del informe Panorámica de la edición 2014 publicado hace unos días, en España la edición electrónica ya representa el 24,6 % del total de la producción. Lo que pone de relieve que se está produciendo una tendencia con un desarrollo relativamente rápido hacia la digitalización, aumentando en ambos países el consumo de lectura digital y disminuyendo la venta de libros impresos. En uno y otro lado del Atlántico el lector digital es un lector multiformato, multidispositivo, y coincide en ambos casos que son aquellos que más libros leen de media anual, quienes más tendencia tienen a la compra de libros, y además manifiestan leer más desde que leen en formato electrónico. En cuanto al perfil es coincidente en cuanto a que viven en núcleos urbanos, que tienen un nivel social medio-alto y con estudios superiores. Aunque hay una diferencias en cuanto al género. En Estados Unidos el lector en dispositivos dedicados es una mujer mayor de 65 años, y en España es un hombre adulto de edad media. En el caso de los lectores en tabletas son varones de edad media en ambos casos.

Bibliografía consultada

2015 Kids & Family Reading Report™ . 5a ed. Scholasthic 2015 http://www.universoabierto.com/22619/informe-sobre-la-lectura-de-los-ninos-en-familia/

Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España / Julio Alonso-Arévalo, José Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz. Anales de la Documentación.  Vol. 17, Núm. 1 (2014) http://www.redalyc.org/pdf/635/63530415002.pdf

E-Reading Rises as Device Ownership Jumps. Three in ten adults read an e-book last year; half own a tablet or e-reader. Pew Research By Kathryn Zickuhr and Lee Rainie. September 10, 2014. http://www.universoabierto.com/13085/la-mitad-de-los-estadounidenses-posee-un-lector-electronico-o-tableta-pero-solo-el-28-lee-en-ellos/

54% of USA Adults Read eBooks.April 20, GoodReader 2014 By Michael Kozlowski   http://goodereader.com/blog/e-book-news/54-of-usa-adults-read-ebooks

Teenagers Resist the Sirens Call of Reading.  GoodReader September 16, 2015 By Michael Kozlowski http://goodereader.com/blog/e-book-news/teenagers-resist-the-sirens-call-of-reading-for-pleasure

Panorámica de la edición española de libros 2014. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015 http://www.universoabierto.com/22694/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2014/

Prácticas de consumo electrónico: los lectores ante los nuevos soportes. Fernández Gómez, M. J., Cordón-García, José-Antonio, Alonso-Arévalo, Julio, Gómez-Díaz, Raquel. Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014 http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122817/1/Pr%C3%A1cticas%20de%20consumo%20electr%C3%B3nico.pdf

Fuente: <http://www.universoabierto.com/> 

No hay comentarios.: