4 de agosto de 2015

Moción de repudio al ataque clasista del Sr. Jeffrey Beall a SciELO

Por el Foro de Editores de Revistas de Salud Colectiva y Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco)

Jeffrey Beall, bibliotecario norteamericano que alcanzó notoriedad por la publicación de una lista de editoriales de revistas de acceso abierto consideradas por él como depredadoras, publicó en su blog un texto increíblemente equivocado y prejuicioso, comenzando con su título “Is SciELO a Publication Favela?” (¿Es SciELO una Favela de Publicaciones?)1

A partir de una visión etnocéntrica y comercialista, el Sr. Beall presupone que, por no tener el conjunto de sus publicaciones inscritas en la base bibliográfica de Thomson Reuters, y por no haber seguido adelante con la propuesta de CAPES de contratar a una editorial extranjera para responsabilizarse por la diseminacion de algunas revistas nacionales, las publicaciones de SciELO estarían “ocultas del mundo” (sic)

A título de promover editoriales comerciales, el Sr. Beall menosprecia el patrimonio representado por la colección SciELO, y hace afirmaciones en los hechos incorrectas. Al contrario de lo que afirma, toda la colección está indexada en la base Scopus. También al contrario de su afirmación, SciELO ya adopta, hace algún tiempo, la licencia Creative Commons, por lo tanto no existe el riesgo de un texto en “perder su interés”, debido a los derechos de autor.

Un párrafo en particular demuestra el tono prejuicioso, clasista, imperialista y comercialista craso de la diatriba del Sr. Beall: “De este modo, las plataformas de los editores comerciales son barrios agradables para las publicaciones académicas. Por otro lado, algunas plataformas de acceso abierto son más parecidas a favelas de publicaciones” (en el original: “Thus, commercial publisher platforms are nice neighborhoods for scholarly publications. On the other hand, some open-access platforms are more like publication favelas”).

En oposición a esta visión neocolonial, un artículo reciente de Vessuri, et al., destaca la contribución de iniciativas como SciELO y Redalyc (también calumniada por el Sr. Beall) para el desarrollo de la ciencia en América Latina y para el mundo: “De hecho, América Latina está usando el modelo de publicación Open Access en una extensión mucho mayor que cualquier otra región del mundo. Además, como el sentido de misión pública permanece fuerte entre las universidades latinoamericanas, la eficacia del acceso abierto para el intercambio de conocimiento se ha escuchado con claridad (…) Estas iniciativas actuales demuestran que la región contribuye cada vez más para el intercambio de conocimiento global, posicionando a la literatura de investigación como un bien público2”.

Al contrario del asco clasista que provocan las favelas al señor Beall, recordamos que las favelas son donde reside buena parte de la población brasileña, usuaria del SUS y financiadora en última instancia de la propia ciencia brasileña. La discriminación y prejuicio contra estos ciudadanos brasileños es inadmisible. Si las únicas alternativas para la publicación científica son habitar en un condominio cerrado del 1% de la población mundial que concentra la riqueza y explota al 99% restante, o estar junto al pueblo en una favela, viva la favela.

Notas

1. BEALL, J. Is SciELO a Publication Favela? Scholarly Open Access. 2015. Available from: http://scholarlyoa.com/2015/07/30/is-scielo-a-publication-favela/

2. VESSURI, H.; GUÉDON, J.; and CETTO, A. Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology. 2014, vol. 62 nº 5, pp. 647-665. DOI: 10.1177/0011392113512839

Fuente: <http://blog.scielo.org/> 
Publicar un comentario