27 de julio de 2015

Estudio comparado de las tasas e impuestos sobre los libros impresos y electrónicos en el mundo

La Unión Internacional de Editores (IPA) y la Federación de Editores Europeos (FEP) han publicado un informe que detalla los tipos de impuestos (IVA) con que se cargan los libros impresos y digitales de todo el mundo, que pone de relieve los amplios contrastes entre ambos formatos, así como las diferencias existentes entre diferentes países y regiones.

Entre las principales conclusiones cabe destacar:

- La tasa media de IVA / GST que se aplica a los libros impresos es del 5.75%.

- La tasa media de IVA / GST que se aplica a los libros electrónicos es del 12,25%.

- Dinamarca aplica el tipo de IVA más alto del mundo para los libros impresos (25%).

- Hungría aplica el tipo de IVA más alto para libros electrónicos (27%)

A nivel mundial, sólo el 22% de los países aplican el tipo de IVA ordinario a los libros impresos, mientras que en el caso de los libros digitales el 69% de los países aplican un IVA ordinario

En 37 países aplican el mismo tipo de IVA para el formato impreso y los libros electrónicos. Y en 35 países se aplica una tasa mayor de IVA a los libros electrónicos.

La tasa media de IVA / GST que se aplica a los libros impresos es de 5.75%. La tasa media de IVA / GST aplicado al los ebooks es del 12,25%. Chile es el único país de América Latina que no aplica tasa cero de IVA a los libros impresos. Israel es el único país de Oriente Medio que aplica una tasa normal a los libros impresos. Las tarifas estándar de IVA en Asia (8,6%) son significativamente más bajas que en Europa (21%). La mayoría de los países africanos encuestados (8 de 13) tienen tasa cero de IVA en los libros impresos. Dinamarca aplica el tipo de IVA más alto en los libros impresos (25%). Hungría aplica el tipo de IVA más alto en libros electrónicos (27%).

En el informe también se incluye un llamamiento a los responsables políticos encargados de establecer estos impuestos para que los países consideren establecer un IVA de tasa cero en libros y libros electrónicos.


Fuente: <http://www.universoabierto.com/> 

No hay comentarios.: