26 de mayo de 2015

Google clausura su programa Play Books Publisher a causa de la piratería

Hace ya días conocimos que la Google Play Books, la librería digital de Google integrada dentro de la Google Play se estaba llenando de libros piratas que se vendían como originales, por parte de usuarios y que se hacían pasar por una editorial. El gigante buscador ya comenzó a tomar medidas eliminando algunos de estos libros piratas, pero parece el que el problema es de unas dimensiones bastante más grandes de lo que todos pensábamos.

Por todo ello hoy mismo hemos conocido la noticia de que Google ha decidido clausurar su programa Google Play Publisher debido al mal uso que muchos usuarios estaban haciendo del mismo. Y es que para publicar cualquier libro en la Google Play Books se debía de pasar primero por este programa para darse de alta como editor.

Muchos usuarios se registraban como falsos editores para después comenzar a colgar eBooks piratas que vendían a otros usuarios con el consiguiente problema para ese usuario y para Google que estaba viendo como las ventas de su librería digital comenzaban a bajar debido al miedo de los usuarios.

Si ahora mismo intentas acceder al programa de Google, donde hasta ahora se podía leer el mensaje; “Publica tus libros en Google Play y llega a millones de lectores de todo el mundo”, ahora ha sido cambiado por este otro mensaje; “No estamos aceptando nuevas inscripciones en este momento. Pedimos disculpas por las molestias. Estaremos de vuelta pronto”.

Las quejas contra Google por parte de lectores, escritores y editoriales se han multiplicado en los últimos días, por lo que el gigante buscador se ha visto obligado a tomar medidas para que las sospechas y miedos sobre la Google Play Books desaparezcan, aunque para eso necesitarán bastante trabajo.

¿Qué debe de hacer Google ahora?
Los pasos a seguir parecen claros, y nos parece extraño que Google no los haya llevado a cabo desde un principio. En primer lugar es necesario eliminar todos los eBooks piratas que a día de hoy sigue vendiendo y localizar a todos los usuarios que los ofrecen de forma ilegal.

En segundo lugar necesita solucionar el problema que tienen los usuarios que han comprado un eBook pirata. Como ya sabemos cualquier usuario que compra un libro digital, adquiere una licencia para leerlo y no la propiedad del mismo, por lo que si Google decide retirar todos los eBooks piratas también deberá retirar esas licencias de lectura. Lo lógico sería ofrecer a esos usuarios un reintegro del dinero que les costó el libro digital u ofrecerles un nuevo eBook legal. Esto va a llevar un tiempo, pero se ha de realizar porque de lo contrario los usuarios se enfadarán y con razón.

Por último Google tendrá que reabrir el programa Google Play Publisher, para el que debería de pensar algunas medidas para prevenir que los usuarios puedan seguir subiendo eBooks sin demasiado control y que pueda no ser totalmente legal.

Opinando libremente
Sinceramente no entiendo como Google se ha metido en el lío en el que se encuentra y es que cualquier tienda de aplicaciones, librería digital o cualquier lugar donde se ofrece contenido en formato digital necesita un control, y tal vez no sea necesario revisar todos y cada uno de los contenidos que se ofrecen a los usuarios, pero lo menos algunos que puedan ser sospechosos se han de revisar.

Y que nadie trata de disculpar a Google que ha estado vendiendo en su Google Play Books libros en formato digital durante un largo período de tiempo, a pesar de los muchos avisos que se le han dado, con claras muestras en la portada de los libros de que se trataban de copias.

¿Crees que conseguirá solucionar Google el problema de los eBooks piratas que se venden en la Google Play Books?.

Fuente: <http://www.todoereaders.com/>